FANDOM

22/11/63, la novela. Editar

22/11/63
Nombre Original 11/22/63
Autor Stephen King
Personaje Principal Jacob Epping / George Amberson
Año 2011
Pelicula -
Género Drama, Suspenso, Ciencia Ficción
Libro Anterior MIlla 81
Libro Siguiente Vampiro Americano

(título original en inglés: 11/22/63 debido al formato de la fecha en EEUU)

Originalmente, iba a ser titulada Split Track.

Es la novela número 49 de King; la número 42 publicada a su nombre. Es una novela de drama, suspenso y ciencia ficción.

Narra la historia de un viajero en el tiempo que intenta evitar el asesinato de John F. Kennedy, ocurrido el 22 de noviembre de 1963, fecha que inspiró el título de la obra. La novela fue anunciada en la página oficial del autor el 2 de marzo de 2011. ( https://stephenking.com/promo/11-22-63/announcement/ )

​ El 1 de junio se publicó un breve extracto del libro y, el 28 de octubre, Entertainment Weekly publicó otro extracto.

​ La novela fue publicada el 8 de noviembre de 2011.

Permaneció en la lista The New York Times Best Seller list durante 16 semanas. La novela ganó el premio al Mejor Thriller/Novela de Misterio de Los Angeles Times y fue nominada al Premio British Fantasy 2012 a la mejor novela y al Premio Locus 2012 a la mejor novela de ciencia ficción.

De acuerdo con King, la idea de la novela le vino en 1971, ocho años después del asesinato de Kennedy y justo antes del lanzamiento de su primera novela, Carrie.

Sin embargo, consideró que una novela histórica requería más investigación de la que él estaba dispuesto a hacer en ese momento y un "talento literario mayor al suyo". Al igual que con su novela de 2009, La Cúpula, King abandonó el proyecto y lo retomó años más tarde.

Sinopsis Editar

Jacob "Jake" Epping es un profesor de inglés de secundaria recién divorciado en Lisbon Falls, Maine, que cuenta la historia en primera persona. Jake le asigna a su clase nocturna con un ensayo titulado "El día que cambió mi vida." Uno de sus estudiantes, Harry Dunning, escribe sobre cómo su padre alcohólico asesinó a su madre y sus hermanos, y gravemente lo hirió, una noche en 1958. Jake se ve profundamente afectado por la historia y le da a Harry una A+.

Dos años después, Al Templeton, propietario de un restaurante local (Al's Dinner, el hogar de la Granburguesa) el cual Jake suele frecuentar, misteriosamente convoca a Jake al final del año escolar. Jake se sorprende al ver que, en menos de veinticuatro horas que lo vio por última vez, Al aparentemente se ha enfermado, y parece que envejeció cuatro años. Al le muestra a Jake un portal de tiempo situado detrás de la despensa de su restaurante, que lleva al 9 de septiembre de 1958, a las 11:58 a.m. Jake pasa una hora en 1958, luego regresa al 2011 para descubrir que solo han pasado dos minutos. Al le cuenta que el portal siempre lleva al mismo momento en 1958, y que es siempre exactamente dos minutos después en regreso al presente. La única persona cerca del portal en 1958 es un hombre borracho, desaliñado que Al ha llamado "Míster Tarjeta Amarilla", por una tarjeta amarilla pegada en su sombrero. Míster Tarjeta Amarilla parece ser la única persona que sabe del portal del tiempo. Al ha aprendido que es posible cambiar la historia; sin embargo, un aparente "reinicio" en cualquier viaje a 1958 anula el cambio, a menos que se haga de nuevo.

Después de descubrir que puede cambiar la historia, Al se obsesiona con prevenir el asesinato de John F. Kennedy, asumiendo que esto llevaría a un mundo mejor sin la Guerra de Vietnam o el asesinato de Martin Luther King. Al extensivamente investiga el asesinato de JFK; e hizo un plan de pasar cinco años en el pasado esperando la oportunidad de matar a Lee Harvey Oswald durante su intento de asesinato del General Edwin Walker. Sin embargo, el "obstinado" pasado parece resistir a los cambios, dando obstáculos para prevenir que pasen; Al y Jake concluyen que esta resistencia es proporcional a los efectos históricos de los cambios. Al fue obligado a abortar su plan en 1962 después de desarrollar cáncer de pulmón debido a su hábito de fumar cigarrillos, y ruega a Jake que siga su misión por él.

Jake decide usar el ataque de la familia de Harry como su caso de prueba para demostrar que puede cambiar la historia. Al le da una identificación para crear el alias "George Amberson", y un suministro de efectivo de 1958 que Al ha juntado. Jake ve que la tarjeta del Míster Tarjeta Amarilla misteriosamente cambió a anaranjado esta vez. Jake compra un auto, viaja a la ciudad de Harry en Derry, compra un arma, encuentra al padre de Harry, Frank, y sigue sus movimientos. Su plan de matar a Frank antes del ataque se ve obstaculizado por el hermano de la primera esposa de Dunning, que Dunning también mató, y el cual estaba siguiendo a Jake. La interferencia de este hombre previene a Jake de detener el ataque de Dunning, pero todos se salvan excepto el hermano mayor de Dunning. Después de regresar al 2011, Jake contacta con la hermana de Harry y descubre que Harry murió en Vietnam.

Mientras Jake se va para encontrarse con Al, él descubre que Al se ha suicidado por sobredosis de medicamentos. Jake debe actuar ahora rápidamente antes que la muerte de Al se descubra, que resultará en la demolición del restaurante (y presumiblemente del portal del tiempo). Jake se lleva el cuaderno de Al, que contiene toda la investigación de Al sobre Oswald, además de resultados de deportes en que él puede apostar para tener dinero, y entra al portal nuevamnete. Esta vez, el "Míster Tarjeta Amarilla" se ha matado, y la tarjeta se ha vuelto negra.

A través de micrófonos, Jake presencia el abuso de Oswald a su esposa rusa Marina Oswald y sus conflictos con su madre dominante. Alrededor de este tiempo, Jake se conecta con Sadie y revela que él es del futuro, demostrando sus afirmaciones por predecir correctamente el resultado de la Crisis de los misiles en Cuba; eventualmente revela su plan de prevenir el asesinato de Kennedy. Sadie se resiste a creer a Jake al principio, pero su amor por él la lleva a apoyar sus esfuerzos. Mientras tanto, Jake duda de matar a Oswald cuando ve su amigo, George de Mohrenschildt. Jake es incapaz de interferir el intento contra Walker cuando Sadie es desfigurada por su ex-esposo psicótico. Jake decide, una vez que complete su misión de salvar a Kennedy, de llevarse a Sadie de vuelta a 2011, en donde su desfiguración puede ser corregida.

Jake es golpeado por un corredor de apuestas que perdió dinero debido al conocimiento de Jake del futuro de resultados deportivos. Pasa tres meses en recuperación y tiene amnesia. Recupera su memoria justo a tiempo para la visita de Kennedy en Dallas el 22 de noviembre de 1963. Jake y Sadie corren hacia Dallas y son capaces de llegar al lugar de disparo de Oswald en el Depósito de libros escolares de Texas segundos antes del momento cuando el auto de Kennedy pasa por allí. Jake exitosamente previene a Oswald de dispararle a Kennedy. En un momento de rabia, Oswald le dispara a Jake, pero el tiro le falla y lastima a Sadie. El ruido de su confrontación atrae la atención del Servicio Secreto de los Estados Unidos y la policía, que disparan a través de la ventana desde afuera y asesinan a Oswald. Sadie muere en los brazos de Jake mientras las autoridades entran al Depósito.

Jake se convierte en un héroe nacional, siendo personalmente agradecido por el Presidente Kennedy y su esposa. El FBI sugiere que Jake desaparezca por un tiempo hasta que la situación se enfríe. Agonizado por la muerte de Sadie, Jake resuelve regresar al 2011 y de vuelta a 1958 para repetir su viaje para salvar a Kennedy y Sadie. Mientras deja Dallas, descubre que ha habido un terremoto masivo en California en que miles de personas murieron. Él sospecha que esto está relacionado con el efecto mariposa.

De regreso al portal, encuentra que el Míster Tarjeta Amarilla ha sido reemplazado por un hombre más joven cuya tarjeta es verde en lugar de amarilla. Se revela a sí mismo como un "guardián" que explica que existen muchos otros portales en el universo. Los portales, él explica, son "burbujas" temporales en el tiempo, que eventualmente desaparecen mientras el ambiente físico en el que están cambian. El "Míster Tarjeta Verde" también explica que viajar a través del portal no borra el pasado, se limita a crear otro hilo de tiempo. Cuanto más largos son los cambios y los hilos se creen, la realidad más inestable se vuelve. La tarjeta verde/amarilla/negra se demuestra que es similar a un dosímetro de película, midiendo la degradación mental del guardián causada por la conciencia de los hilos de tiempo múltiples, explicando la desaparición del Míster Tarjeta Amarilla. El Míster Tarjeta Verde no puede hacer nada más que rogarle a Jake que arregle de nuevo las cosas.

Cuando Jake regresa al 2011 de nuevo, descubre una distopía sin ley. Se encuentra con Harry Dunning en una silla de ruedas, que explica la turbulenta historia del mundo desde 1963. Ya que no ocurrió la presidencia de LBJ; la Ley de los Derechos Civiles de 1964 nunca ocurrió. George Wallace se convierte en presidente en 1968, llevando a una guerra nuclear. La disrupción histórica es exacerbada por un aumento en terremotos, que se espera que destruyan el planeta. Cuando Jake regresa a 1958, el Míster Tarjeta Verde le aconseja que regrese a 2011 y vea que el portal se haya cerrado. Jake lucha con su deseo de regresar a Texas para traer a Sadie con él, pero decide que no puede arriesgar cambiar nada. Regresa a un 2011 restaurado. El restaurante de Al es demolido. Al enterarse que Sadie sobrevivió el enfrentamiento con su ex-esposo sin su interferencia, viaja a Jodie y se encuentra con Sadie como una mujer mayor. Descubre que ella ha vivido una vida marcada por las contribuciones cívicas y de caridad, y se encuentra una vez más con ella en un baile.

Final original y final alternativo Editar

Stephen King publicó un final "alternativo" en su página oficial el 24 de enero de 2012, en que Sadie se casa con otro hombre, y posteriormente tiene muchos hijos y nietos. Resultó ser el final originalmente planteado para la obra. En los agradecimientos, King menciona que a su hijo Joe King se le ocurrió "un final nuevo y mejor" y ése fue el que utilizó para la historia.

Relación con La Torre Oscura Editar

En Lobos del Calla, el ka-tet discute la posible utilización de la cueva de la puerta para ir a otros tiempos y cambiar la historia, siendo su posibilidad más discutida la de prevenir el asesinato de Kennedy, pero decide que sería una mala idea porque podría producir eventos futuros potencialmente peores.